sábado, 10 de septiembre de 2011

U1.Nociones específicas de la Educación Fisica


• Aprendizaje Motriz
• Maduración Motriz
• Crecimiento
• Características de las habilidades motrices específicas y especializadas.
Conocimiento general de los sistemas involucrados en el ejercicio
• Características de los sistemas muscular, óseo, cardiovascular y respiratorio, en el ejercicio.
• Grupos musculares
• Fuentes energéticas, funcionamiento, intervención en determinados ejercicios.
• Respuesta del organismo y sus componentes frente a la actividad física. Por pulso, alteración frecuencia cardiaca, regulación temperatura y sudoración.
• Beneficios de la actividad física.
• Tipos de lesiones durante el ejercicio: características, factores de riesgo y medidas
de prevención.
• Conocimiento de primeros auxilios frente a una determinada lesión.
Salud y Nutrición.
• Actividad física, calidad de vida, higiene, salud, IMC, composición
corporal, estado nutricional, aptitud física, condición física, resistencia orgánica,
resistencia muscular, flexibilidad, elasticidad, fuerza, frecuencia cardiaca, pulso,
etc.
• Estados nutricionales y dietas según variedad, valor nutricional, necesidad energética.


Principios básicos del entrenamiento, aplicación de métodos y evaluación.
•Actividad física, aptitud física, condición física.
• Cualidades físicas resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.
• Principios del entrenamiento: Continuidad, progresión, alternancia y sobrecarga.
• Métodos de entrenamiento: Continuos, fraccionados e intervalos.
• Planificación del entrenamiento: características de las fases de un programa.
• Medios de de entrenamiento: Circuitos, Interval Training, Fartlek.
• Relación entre los medios y métodos de entrenamiento.

Juegos deportivos, deportes y actividades de expresión motriz.
Juego
• Distintas manifestaciones del juego juego pre-deportivo, tradicional.
• Principios generales del juego
Actividades lúdicas, rítmicas y gimnásticas
• Habilidades gimnásticas, habilidades rítmicas, expresión corporal,
ritmo, pulso, secuencia rítmica, cualidades del movimiento.
• Características de habilidades gimnásticas, habilidades rítmicas, expresión corporal.
Nociones de folclore
• Estructura de diferentes danzas folclóricas del territorio nacional.

Deportes
• Clasificación de los deportes
• Fundamentos básicos y específicos de los deportes individuales y colectivos, con y
sin implementos (atletismo, gimnasia, fútbol, básquetbol, voleibol, etc.).
• Reglamento y consideraciones generales de deportes individuales y colectivos
(atletismo, gimnasia, fútbol y básquetbol, voleibol, etc.).
• Conceptos y características de técnica, táctica y estrategia.


Actividades motrices en contacto con la naturaleza y aventura

• Actividades motrices en contacto con la naturaleza.
• Técnicas de vida al aire libre.
• Formas de desplazamiento o locomoción dentro del medio natural.
• Técnicas y métodos de orientación espacial en medios rurales y urbanos.
• Prevención de trastornos más habituales que surgen en las actividades al aire libre
(Deshidratación, insolación, enfriamiento, fatiga, entre otros)
Campamentos
• Campamentos: planificación y técnicas.
• Trabajo en equipo: características.
• Medidas de seguridad personal y grupal en campamentos.
• Normas de higiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario