viernes, 9 de septiembre de 2011

U1. Educación Física



La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
Objetivos de la educación Física
1.- Contribuye al cuidado y preservación de la salud.
2.- Fomento de la tolerancia
3.- El respeto de los derechos humanos
4.- La ocupación del tiempo libre

5.- Impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.
 Los medios utilizados son el juego motriz, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de competencia que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad. De esta forma, por ejemplo, en el último tramo de la Educación Básica en México, la educación física pretende desarrollar la competencias siguientes: 

-La integración de la corporeidad.
-Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos 
-Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.



Medios educativos para la Educación Física

La educación física alcanza sus metas formativas utilizando medios o formas de trabajo. Algunas de ellas son el deporte educativo, el juego motriz, la iniciación deportiva, aquí se explican:

+ Juego motriz o motor: El juego es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría. En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica, encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: 

                                                 -Juegos naturales
                                                 -Juegos de reglas
   -Juegos modificados
   -Juegos cooperativos, etc

Cabe destacar que el juego no es sólo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación física.





+Iniciación deportiva: Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica.
En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se pueda abonar, por ejemplo, al desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.

+Deporte educativo: Se puede entender al deporte educativo como medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, etc., a condición de que se evite el carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se implemente un enfoque cooperativo en lugar del competitivo. El deporte, igual que los otros medios de la educación física, contribuye al logro de los propósitos educativos.



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