jueves, 1 de diciembre de 2011

Video de Expresion Corporal

http://dgenp.unam.mx/acercaenp/images/enpviejo.jpgUNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 9 “PEDRO DE ALBA”

Educación Física
“Video de expresión corporal”
--El circo--

Romero Rojas Fernanda
Vázquez Hernández Jorge
López Mercado Daniela Brenda
Montes Castrejón Adolfo
Báez Rubio Andrés
Aloyo Ramírez Diana Joselyn
Estévez Castillo Amellalli Clío
Araiza Cruz Abraham Antonio

Equipo: Gris
Grupo: 507



Presentación

El video que se presenta trata de un circo, decidimos desarrolla este tema para la expresión corporal porque se puede apreciar de un amanera muy buena las diferentes formas en la cual un ser humano se puede expresar, ya sea hablando o no haciéndolo, corriendo caminando o simplemente con los ojos. Nuestro circo se llama The Graycircus, y contiene lo clásico de un circo, un mimo y una muñeca con su show, unos magos que divierten a la gente con su simpatía, dos coreografías muy divertidas, en las cuales se hace ver las habilidades de cada quien demuestra lo que su cuerpo es capaz de hacer. Es así como en este video todos nosotros expresamos algo con lo más simple de nuestro cuerpo como nuestros ojos hasta todo nuestro ser.


Marco teórico y su relación con la educación física

    En el marco sociocultural actual, la Expresión Corporal es un término ambivalente y polisémico que puede ser definido, según Arteaga, Viciana y Conde (1997), como “un proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad a través del cuerpo” o bien, como “aquella técnica, que a través del cuerpo, trata de interpretar las sensaciones y sentimientos”.
    La Expresión Corporal surge como corriente de la Educación Física en la década de los 60, orientada hacia la creatividad y libre expresividad del cuerpo, promoviendo otra forma de tratar el movimiento en donde se aglutinasen cuerpo, espacio y tiempo.
    Los motivos más importantes por los que creemos que la Expresión Corporal debe formar parte del currículo de E. F. son:
·         Porque la persona es un ser social que necesita relacionarse, para lo cual utiliza diferentes instrumentos (sonidos, palabras, gestos).
·         Porque la personalidad comienza a estructurarse a partir de las experiencias corporales y se modifica con las experiencias relacionales.
·         Porque constituye una vía de bienestar y satisfacción personal.
-       Finalidades y elementos básicos de la expresión corporal
·         La comunicación con el mundo que nos rodea a través del cuerpo y el movimiento.
·         La creatividad y desinhibición.
·         La Expresión y Comunicación Corporal deben ser procesos globales que alcancen un desarrollo íntegro de todas las capacidades.
·         Constituye un medio de integración social. Mejora la autoestima, la autovaloración y la socialización.
·         Hay que educar mediante las propias vivencias del alumno y teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de los mismos.
    Por otro lado, en la Expresión Corporal, los elementos fundamentales son el cuerpo, el espacio y el tiempo, que confluyen e interactúan manifestándose en el movimiento.
A.     Toma de conciencia corporal
    El ser humano se manifiesta a través de su presencia física, y mediante el cuerpo, establece el contacto con la realidad exterior. Tras analizar las definiciones de diversos autores como Arteaga, García, Viciana, Conde (1997), observamos que la toma de conciencia del cuerpo hace referencia al propio cuerpo, a la aceptación de sus limitaciones y al conocimiento de sus aptitudes. Sin embargo, para llegar a conseguir un buen dominio del cuerpo, es necesaria una sensibilización, es decir, despertar las sensaciones corporales internas y la percepción de los estímulos externos a través de los sentidos. En definitiva, vamos a señalar aquellos aspectos que se van a tratar dentro del esquema corporal:
·         El Tono.
·         La Respiración y Relajación.
·         La Colocación de los Segmentos.
·         La Toma de Conciencia del Cuerpo en Situaciones Inhabituales.
·         La Representación Mental del Cuerpo en Movimiento.
B.     Toma de conciencia espacial
    Según Trigueros (1990), el Espacio es “la condición real de localización de todo lo que existe”. Es el lugar por donde nos movemos y viene determinado por los estímulos que en el se producen. Es evidente, que la sensación del espacio es fundamental, ya que es el lugar físico donde se relaciona nuestro esquema corporal con el de los demás.
    A continuación, vamos a señalar una serie de aspectos que están muy relacionados con el conocimiento del espacio:
·         Discriminación Visual: la agudeza visual permite percibir los pequeños detalles en el espacio.
·         Discriminación Táctil: son las percepciones del espacio a través del tacto.
·Discriminación Auditiva: orientación en el espacio gracias a los sonidos.
·Discriminación Cinestésico-Táctil: es el reconocimiento de formas sin la participación del sentido visual.
·Discriminación Cinestésico-Laberíntica: es la reproducción y memorización de recorridos en el espacio sin la participación del sentido visual.
    Además, Al igual que la palabra, el espacio también constituye un lenguaje. El estudio de este lenguaje silencioso se denomina Proxémica. Esta ciencia tiene como objeto, el estudio de la estructuración que hace el ser humano del espacio que le rodea, cómo utiliza las distancias en las interacciones con los demás y cómo organiza el espacio habitable.
    De esta manera, podemos distinguir en la toma de conciencia espacial, tres espacios diferentes y fundamentales:
·         Espacio Vital: el que se necesita para cualquier acción.
·         Espacio Próximo o Individual: aquel que rodea al propio cuerpo, demarcado por el movimiento corporal sin desplazamiento.
·         Espacio Total: el existente entre mi esquema corporal y las personas y objetos que me rodean.
C.     Toma de conciencia temporal
    Quintana (1997), define Toma de Conciencia Temporal como la toma de conciencia de la realidad de la existencia, a partir de los cambios o hechos que suceden.
    El tiempo es un concepto abstracto y de difícil comprensión, ya que requiere de otras estructuras para poder ser entendido. La persona solo puede sentir el paso del tiempo valiéndose de estímulos, referencias y acciones que así lo indiquen, por eso, se expresa como una sucesión ordenada de acciones. La manifestación más clara del trabajo temporal es la utilización del Ritmo en el movimiento. Siguiendo a Schinca (citado por Stokoe. y Schächter, 1984), podemos distinguir entre:
·         Ritmo Interno: se denomina “Tempo”, siendo la velocidad que cada individuo considera como la más cómoda, natural y agradable para la realización de todas sus acciones.
·         Ritmo Externo: manifestación temporal que nos permite ordenar el cuerpo en el tiempo y en el espacio simultáneamente.
3.     Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal
    Las manifestaciones expresivas se dan principalmente en el campo de la expresión corporal y son resultado de la percepción reflexiva y del movimiento expresivo. Gracias al desarrollo evolutivo, el niño logra la conciencia de su propio cuerpo, lo que posibilita la expresión y comunicación de forma intencional y creativa. El valor educativo de las manifestaciones expresivas radica en la posibilidad de actuación y en la libertad de expresión, donde la creatividad, la imaginación y la estética han de favorecerse ilimitadamente.
    Para muchos autores, las manifestaciones expresivas corporales más significativas son el gesto, la postura, la mirada, el mimo, la danza y la expresión dramática, las cuales vamos a pasar a comentar a continuación.
3.1.     El gesto
    Según Davis (1981), el Gesto es un movimiento expresivo del cuerpo de intensidad variable, significativo, cargado de sentido, que refleja el sentimiento, el deseo y la emoción de la persona. El gesto puede ser voluntario o involuntario. En los dos casos proporciona información a nuestro interlocutor, pero debemos tener en cuenta que los gestos también pueden ser utilizados para engañar al observador. El gesto evoluciona de forma paralela a la conciencia, la expresión cambia con la edad y el sistema expresivo del adulto se asienta sobre los gestos que se dan a lo largo de la infancia.
3.2.     La postura
    Es la disposición del cuerpo en relación a un sistema de referencia determinado. Es característica de cada persona y nos proporciona la imagen de la personalidad de cada individuo. Entre las funciones de la postura destacan:
·         Comunicar el contenido afectivo del sujeto (Ej. miedo).
·         Darse a conocer a través de determinadas actitudes.
·         Ofrecer información sobre el estado de salud, el estado de ánimo, el grado de satisfacción, hábitos de la persona, etc.
·         Comunicar factores de tipo cultural y social.
3.3.     La mirada
    Contiene gran poder expresivo y es un medio muy eficaz para la comunicación. Es implicativa, ya que denota el estado emocional y afectivo del sujeto en ese determinado momento. Con la mirada, se refuerzan los mensajes verbales y se mantiene activa la conversación. Entre sus funciones principales destacan:
·         Expresar actitudes interpersonales (grado de atención, conductas de cortejo).
·         Regular la interacción comunicativa.
·         Establecer y consolidar jerarquías entre los individuos.
·         Indicar el grado en lo que se dice y se hace.
3.4.     El mimo
    Según Roberts (1983), el Mimo es “el arte de saber crear lo invisible a través de lo visible”. Es el lenguaje del gesto por excelencia. Es el más claro intento de utilizar el lenguaje corporal, prescindiendo de la palabra.
    Se realizarán gestos claros, exagerados y muy precisos, para que sean mejor captados por el espectador. El control y dominio corporal es imprescindible, puesto que el cuerpo crea imágenes que se suceden y se mantienen durante un tiempo, con la intervención sucesiva, asociada y disociada de varias partes del cuerpo, y con la regulación tónica justa en cada movimiento.
3.5.     La danza
    García Ruso (1997), define la Danza como aquella manifestación corporal en la cual confluyen todos y cada uno de los factores que configuran el movimiento expresivo.
    Aunque su origen no es del todo preciso, todo parece indicar, que la danza ya se utilizaba en los pueblos primitivos como representación de ciertos simbolismos (sexo, guerra, religión,…) que se expresaban a través del ritmo, la mímica y la coreografía.
    La danza se ha ido transmitiendo de generación en generación y ha ido evolucionando con la llegada de las distintas civilizaciones. Ésta explica la necesidad del hombre de expresarse a través del movimiento, implicando un mensaje significativo con contenido espiritual y estético.
3.6.     La expresión dramática
    Actividad dentro de la E.F. que se presenta de forma compleja como dinámica de grupo, como actividad creativa y como actividad didáctica.
    Es evidente, que en estas edades donde estamos trabajando, el Juego debe ser el elemento básico de la Expresión y Comunicación Corporal.
La Expresión Corporal tiene como objetivo fundamental, manifestar sentimientos y sensaciones a través del movimiento del propio cuerpo, que será el instrumento principal de la expresión corporal. A partir de él, se establecerán relaciones con el espacio y el tiempo, para dar lugar a movimientos y manifestaciones expresivas que pongan en juego la totalidad de la persona.
    En definitiva, la Expresión y Comunicación Corporal es básica, necesaria y fundamental para el desarrollo del alumno/a en el ámbito educativo y fuera de éste.


SINOPSIS

En el siguiente trabajo utilizamos un lenguaje diferente al que todos creemos que existe. Un lenguaje que puede significar mucho mas al verlo que al tratar de explicarlo. Nuestra historia narra las diferentes formas en que podemos utilizarlo, mediante la ejemplificación un tanto divertida de los integrantes de un circo. Mostramos baile, escenas cómicas y un acto de magia que puede demostrar sin palabras la dinámica que es parte de este circo. Esperamos que al observar de este video podamos transmitir el lenguaje no hablado de forma satisfactoria.


DESARROLLO





CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA

La actividad del video de expresión corporal tiene como fin que el alumno desarrolle o perfeccione diversas aptitudes, tomando como referencia el movimiento y la infinita gama de cosas que se pueden expresar con ello...En lo personal, mi equipo y yo pensamos que fué una actividad muy recreativa y útil, ya que nos ayudó a perder el miedo a hacer algo gracioso, sin embargo consideramos que la actividad debería enfocarse en algo particularmente artístico, de cualquier modo, la actividad fue muy agradable y una experiencia para poder conocer e interactuar de mejor manera con mis compañeros de clase.­ ­

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