domingo, 11 de septiembre de 2011

TRPTICOS

Equipo Blanco




Equipo Negro




Equipo Gris



Equipo Oro



Equipo Verde



Equipo Azul Marino




Equipo Rojo




sábado, 10 de septiembre de 2011

TAREA: "Porque no debes pararte rapidamente despues de actividad fisica.."


La razón por la cual no debes sentarte inmediatamente después de realizar una actividad, o estar sentado enfriando la actividad y pararse de golpe después de realizar una actividad, es que el ritmo cardiaco que se tiene cuando se realiza un actividad, es alta, porque el cuerpo se esfuerza y tiene cierto desgaste, por tanto si tu te detienes en un solo momento el corazón puede detenerse y ocasionar desgracias. Por eso la mejor desicion en enfriar y bajar la intensidad poco a poco, no en un solo momento, así lograras recuperarte al máximo y lograr que tu corazón permanezca sano, sin arritmias o algún efecto secundario.

TAREA: "Escala de borg"

La escala de Borg o de esfuerzo percibido, es una herramienta muy útil para que puedas medir en forma subjetiva, el esfuerzo que realizas en una determinada actividad. Esta escala fue propuesta por el sueco Gunnar Borg y en ella en principio, se cuantificaba la percepción del esfuerzo en 20 niveles, pero luego fue simplificada en 10 u 11 niveles.


Esta tabla te permite controlar el cansancio encualquier actividad que realices, y por tanto saber exactamente qué efectos tendrá el ejercicio según la intensidad que trabajes.
Por ejemplo, correr a una intensidad alta utiliza menos grasa como combustible que el mismo ejercicio a una intensidad baja.
A fines de descenso de peso es importante que puedas regular los esfuerzos.
Escala de esfuerzo percibido de Borg (modificada)
    0: Reposo
    1: Muy, Muy suave
    2: Suave
    3: Moderado
    4: Algo duro
    5; 6: Duro
    7; 8; 9: Muy duro
    10: Máximo
En esta escala, el índice 3 (Moderado) correspondería a la intensidad que te permitequemar más cantidad de grasa que en otro nivel. Por tanto estarías ahí en una frecuencia cardíaca de entre 110 y 120 pulsaciones por minuto.
Mientras que en el nivel 7, estarías en el límite del trabajo aeróbico, por lo que sería muy poco probable que puedas sostener la actividad por un tiempo prolongado, por tanto quemarías menos grasas, además de utilizar la glucosa y no el tejido adiposo como combustible.
Encontrarás actividades para quemar grasas de manera más efectiva en:
  • Rutina de ejercicios para quemar grasa
  • Ejercicios para quemar grasas rápidamente

TAREA: "Dolor de caballo"


Flato es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Todavía no se sabe con certeza a qué se debe, pero se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio. En algunas regiones de Latinoamérica se le conoce como "dolor de caballo" o "vaso".
Existen varias teorías sobre las causas que lo originan:
  • Aporte insuficiente de sangre al diafragma que, es el músculo principal de la respiración. Pero esto no explica por qué el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.
  • Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago.
  • Según las últimas teorías, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago y las vísceras.
Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas.
En el caso de que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando la zona dolorosa. También ayuda respirar muy profundamente.
Algo curioso es que con la edad disminuye su aparición.

U2.Entrevista: ¿Cómo tener un buen estado higiénico?


Entrevista a la doctora Letica Franzoni Itami.

¿Qué se necesita para tener una buena higiene?


-Hábitos, los más básicos son: lavarse las manos antes de comer, antes y después de ir al baño, antes y después de manejar alimentos, antes y después de tener relaciones sexuales.
-Cortarse las uñas, de preferencia al ras para evitar que se acumulen suciedad y bacterias.

-Baño diario, con jabón neutro de preferencia, aseando escrupulosamente axilas, orejas, pliegues y genitales. Utilizar, zacate, toalla y jabón propios.


bucal.
 
-Higiene de alimentos, comer o prepararlos en casa, evitando comer en puestos callejeros.
 
-Cambiar el calazado diario.

-Utilizar ropa interior de algodón y que no quede muy ajustada para permitir la ventilación de los genitales.

¿Qué se requiere para tener una buena salud?

-Una dieta balanceada, con alimentos de buena calidad, porque no es lo mismo comerse un pollo alimentado
con hormonas en una semana y congelado durante meses a comerse un pollo fresco criado en una granja y alimentado con maíz.

-Ejercicio constante, 30 minutos diarios.
 
-Dormir ocho horas diarias.

-Alternar tiempos de trabajo y descanso.

-Consultar al médico general y realizar el check-up una vez al año, en este mismo periodo visitar al oftalmólogo, dentista y de ser el caso al ginecólogo.

-Evitar el alcohol y el cigarro, no consumir drogas.
-Tener los buenos hábitos de higiene que ya mencionamos.

-Lavarse los dientes, cinco veces al día: al levantarse, después del desayuno, después de comer, después de cenar y antes de acostarse. Usar hilo y enjuague


U2.Higiene y salud en la Educación física

La higiene es una parte de la medicina que se preocupa por aspectos tanto personales como ambientales que afectan a la salud.
La higiene se refiere al aseo y la limpieza de las personas, las viviendas y los hogares públicos, pero en un sentido más amplio también incluye un extenso conjunto de prácticas, muchas de ellas promovidas y reguladas por las autoridades con el objetivo de conservar la salud.
Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, hábitos alimenticios y mantener una higiene tanto física como mental.
Este trabajo se enfocará y hablará sobre la importancia que tiene la higiene en nuestra vida, ya que sobre ella cae el peso de muchas consecuencias tanto positivas como negativas.
Tipos de HigieneEn la actualidad la higiene se puede clasificar de varias maneras, las principales son: pública y privada. De la aplicación de la higiene privada se encarga el individuo y entre sus principales objetivos destacan el aseo corporal y la limpieza del entorno. La higiene pública, por otra parte, es aquella en cuya aplicación interviene la autoridad que adopta medidas colectivas para el saneamiento de comunidades, como la obtención de agua potable o la construcción de redes de alcantarillado, prescribe reglas profilácticas y organiza campañas sanitarias preventivas como los programas masivos de vacunación que representan una pieza clave en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Además de estos dos grupos, se pueden clasificar los tipos de higiene atendiendo al fin que tienen cada uno de ellos como puede ser: higiene deportiva, higiene corporal e higiene postural.

Higiene deportiva
La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo lo con la máxima garantía de tener ningún problema.
Estos hábitos se pueden clasificar de varias maneras. En este caso se clasificarán de la siguiente manera: condiciones previas al ejercicio, condiciones durante el ejercicio y condiciones posteriores al ejercicio.
Condiciones previas al ejercicio
El correcto punto de partida para realizar cualquier ejercicio físico es una revisión médica. Sirve para detectar cualquier posible anomalía de nuestro organismo.
No se debe hacer coincidir la práctica de ejercicio físico con la digestión de una comida. Debe preverse que pasen dos horas como mínimo entre la comida y práctica deportiva.

La práctica de ejercicio se hará con la intensidad adecuada al nivel de condición física.
Durante el esfuerzo hay que beber líquido, fundamentalmente, si se trata de un ejercicio de larga duración.
Condiciones posteriores al ejercicio
Unos minutos de actividad física muy suave (paseo, carrera muy tranquila, unos ligeros estiramientos) acelerarán la recuperación postesfuerzo.
Debe tomarse una ducha después de la actividad física. Ayudará a una recuperación mas eficaz, además de ser fundamental para una correcta higiene corporal.
Una vez acabado el ejercicio, debe hidratarse correctamente (bebiendo pequeñas, pero frecuentes cantidades de agua). Influirá decisivamente en la recuperación.

Higiene corporal
La higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo, en especial de la piel y sus anexos: los cabellos y las uñas.
Entre ellos cabe destacar la importancia de la higiene cutánea (la limpieza de la piel) ya que es el órgano externo que tiene la mayor superficie y nos defiende de todo tipo de agresiones externas.
Para poder tener la piel en buen estado se deben remover las secreciones glandulares, piel descamada y polvo con regularidad, pero sin abusar de productos detergentes o agresivos como pueden ser los Cloros y lavavajillas.
Con todo ello hay que decir que la piel es un tejido resistente, pero a la vez delicado, razón por la que hay que cuidar su higiene ya que es diariamente sometida a gérmenes y agentes físicos y químicos.



Higiene postural
Es el evitar todo esfuerzo innecesario o las posturas que mas perjudican a la columna.
La razón de tener este tipo de cuidado con la columna vertebral en especial es porque es el eje de nuestro esqueleto y soporta buena parte del peso corporal. De modo que cuando se ve sometida de manera excesiva a ciertos gestos o posturas sufre de tal manera que pueden aparecer los conocidos dolores de espalda e incluso deformaciones.

U2.Relación entre ejercitación y consumo máximo de oxígeno

Esta claro que dormir y correr son dos actividades bien distintas. Semejante afirmación sirve muy bien a los propósitos de ilustrar el concepto de consumo máximo de oxígeno. Es evidente que la primera tiene una demanda mucho menor que la segunda. Esto es así porque el correr es una actividad que pone en marcha a toda la musculatura. Y a medida que corremos más rápido, la demanda crece. Pero todo crecimiento tiene su límite. Llegado ese punto, organismo ya no puede reclutar más oxígeno: ha alcanzado su máximo consumo de oxígeno.

Este consumo de oxígeno esta determinado por tres factores íntimamente relacionados, y que son: el oxígeno que podemos captar en la inspiración, el oxígeno que podemos transportar en los glóbulos rojos, y oxígeno que finalmente podemos absorber a través de los alvéolos pulmonares.
A su vez, el consumo de oxígeno está determinado en gran parte por nuestra herencia genética, pero otros valores tales como el sexo, la edad, el peso, la condición física y el entrenamiento pueden modificarlo, aunque no sustancialmente. La gran mayoría de los autores concuerda en señalar que el consumo máximo de oxígeno (VO2 max) no puede mejorarse más del 15% – 20%.

El entrenamiento del consumo máximo cobra vital importancia en las disciplinas deportivas que van de los 3 a 10 minutos, si bien también es entrenable en deportes de mayor duración, ya sea como método de control o de mejoramiento de base de la capacidad de resistencia.







U2.Tranformación de los alimentos

La digestión comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician elproceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio.La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con ácido clorhídrico que los descompone, sobre todo, a las proteínas desnaturalizándolas.
 El bolo alimenticio se transforma en quimo.Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.

En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Además el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo. El final de la digestión es la acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecación de las heces.

U2.Gasto energético en el humano (personas deportivas, sedentarias y activas laborando profesionalmente)

El organismo utiliza la energía aportada por los alimentos, para tres procesos principales: metabolismo basal, efecto térmico de los alimentos y actividad física. Metabolismo basal es la energía que se emplea para realizar las normales funciones corporales. Efecto térmico de los alimentos es la energía necesaria para la digestión y la absorción de los alimentos (un 5-10% del gasto energético). La cantidad de energía consumida depende, en general, de la intensidad y duración del ejercicio físico.

El gasto energético total es la relación entre el consumo de energía y la energía necesaria por el organismo. Para el organismo mantener su equilibrio, la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario.
El cuerpo humano gasta la energía a través de varias maneras: en la forma de gasto energético de reposo (GER), actividad voluntaria (física) y el efecto térmico de los alimentos (ETA). Excepto en sujetos extremadamente activos, el GER constituye la mayor porción del gasto energético total (GET). La contribución de la actividad física varía mucho entre los individuos.(1)

- El conjunto del gasto energético podemos distribuirlo en 4 factores:
Gasto metabolico basal: Depende de la masa celular activa, es decir, del número y tamaño de células activas que tiene un organismo. La masa celular activa varía de una persona a otra según:
+ <!--[endif]-->Tamaño y composición corporal
<!--[if !supportLists]-->+Edad
+ <!--[endif]-->Situación de crecimiento, embarazo o lactancia

- La energía que se emplea en el metabolismo basal está destinada a:
+ <!--[endif]-->Metabolismo celular (50%)
+ <!--[endif]-->Síntesis de moléculas, sobre todo de proteínas (40%)
+Trabajo mecánico interno (movimiento de los músculos respiratorios, contracción del corazón, etc) (10%).

-
Tamaño y composición corporal, que se relacionan con la pérdida de calor y de energía que se requieren para mantener la masa muscular magra en reposo.
Los periodos de crecimiento rápido, como en los primeros dos años de vida, así como durante el embarazo.

- Las secreciones de las glándulas endocrinas, en particular hormonas tiroideas  y norepinefrina, reguladores principales de la tasa metabólica. Cuando el suministro es inadecuado, el metabolismo basal puede caer hasta un 30 – 50%. Una glándula tiroides muy activa puede aumentar la TMB a casi el doble de la cantidad normal. Durante el sueño, la TMB disminuye aproximadamente en un 10% respecto a los niveles medidos en sujetos despiertos.
También llamado proceso de Termogénesis, es la energía que se requiere para digerir, absorber y metabolizar los nutrientes. Aunque anteriormente se pensaba que esta energía era la necesaria para metabolizar proteínas, ahora parece ser el resultado de la síntesis de grasas y glucógeno a partir de carbohidratos. El consumo de carbohidratos o grasas aumenta la tasa metabólica cerca del 5% de calorías totales consumidas. Si la ingesta consta de proteínas de forma exclusiva la tasa metabólica aumenta cerca del 25%. Sin embargo, estos efectos disminuyen cuando los alimentos se mezclan en cada comida.
La contribución de la actividad física diaria al Gasto energético total es muy variable, pudiendo ir desde un 10% hasta un 50% (atleta). Este gasto varía considerablemente dependiendo del tamaño corporal, de la masa muscular magra y de los hábitos individuales de movimiento. Los patrones de actividad física varían con la edad, los niños por lo general son más activos que los ancianos. El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa. Es la parte más variable del gasto energético diario e incluye a la actividad física espontánea como la voluntaria.
A pesar de estas fórmulas, para calcular el gasto energetico, también tenemos que tener en cuenta las condiciones físicas de cada persona, su edad y el sexo. Lo que quiere decir que una persona sin variar de peso, puede variar su gasto energético dependiendo de las condiciones en que se encuentre. Hay situaciones en las que aún manteniendo el mismo peso, tenemos un metabolismo basal mayor, por ejemplo:
--Deporte: las personas que hacen deporte, tienen más masa muscular, y en consecuencia, se incrementa su gasto energético.
Temperatura: incluso puede influir la temperatura ambiental, en el caso de ambientes cálidos puede bajar el metabolismo basal hasta un 10 % respecto a lugares con temperaturas frías.



Finalmete el gasto enérgetico de una persona que esta laborando profesionalmente, depende de cual sea su labor, y de algunos otros factores como:
* Exceso de peso
* Delgadez
* Enfermedad grave
* Accidente
* Trastornos mentales
* En cualquier caso el consumo calórico correcto es aquel que una persona, con un peso adecuado, lleva a cabo y con él no varía de peso. La tabla de cálculo que este artículo ofrece tiene en cuenta las desviaciones sobre el peso adecuado y las corrige.



Edad: el gasto enérgetico es inversamente proporcional a la edad, es decir, cuanta más edad se tiene, menos gasto requiere el organismo.

Sexo: si hacemos la distinción entre sexos, la mujer tiene un gasto menor que el hombre.

Talla: la altura también influye, las personas más altas tienen un gasto más pequeño que las más bajas.

Situaciones especiales: en el caso de embarazo y periodo de lactancia en la mujer, situaciones de estrés, enfermedades o fiebre, el metabolismo basal aumenta.



Constántemente, en cada momento del día, el cuerpo humano realiza una numerosa serie de reacciones metabólicas con objeto de mantener los diversos procesos homeostáticos, así como otras funciones y actividades. El coste metabólico o gasto energético es grande, unas 1500-3000 kcal o más, en la mayoría de los adultos. El coste total energético o gasto total de energía (TEE=Total Energy Expenditure) es la suma de todas las operaciones que conllevan energía en el interior de los trillones de células que constituyen el cuerpo humano. El trifosfato de adenosina (ATP), junto con otras moléculas, inteviene en esas actiividades. Estos compuestos se derivan del catabolismo de moléculas que constituyen el sustrato de la energía, tales como carbohidratos, aminoácidos, grasa, etanol y sus metabolitos, como lactato y piruvato. La cantidad de energía liberada por el cuerpo humano puede evaluarse de forma directa o indirecta, por medio de calorímetros.

La actividad física afecta a varios sistemas y órganos, no solamente porque soportan el ejercicio físico momentáneo, sino también con objeto de adaptarse a la respuesta que significa el entrenamiento. El sistema músculo esquelético, bajo el control de la parte motórica de la corteza cerebral, realiza la locomoción del cuerpo humano. Las contraciones de las células musculares esqueléticas dependen en cierta medida del aporte de ATP. Además, hormonas, tales como epinefrina, glucagon, cortisol y hormonas tiroideas y del crecimiento, junto con la homeostasis total corporal, contribuyen al soporte metabólico de la actividad física. 
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U2.Relació entre metabolismo, anabolismo, catabolismo, y al actividad física y deportiva

Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades. El anabolismo es el responsable de la síntesis de biomoléculas, que se traduce en la fabricación de tejidos. Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con una nutrición balanceada y un metabolismo correcto conseguirá ir aumentando gradualmente el tamaño de sus músculos y fortalecerlos.
el catabolismo durante la actividad física tiene la importancia directa en la obtención y utilización de energía a partir del rompimiento de biomoléculas energéticas. Para poder llevar a cabo una actividad física adecuadamente, e incluso una actividad académica , es necesario tener una buena alimentación. En el catabolismo, la obtención de energía permitirá mantener el cuerpo en actividad física constante, realizar los movimientos y soportar el esfuerzo físico durante un tiempo determinado. Esto no quiere decir que mientras más comida se ingiera, mayor energía se tendrá. El proceso de mejoramiento del rendimiento se da combinando factores como nutrición y condición física con el desempeño.Problemas metabólicos o alimenticios llevan a un bajo desempeño en la actividad física por desequilibrio entre lo que se fabrica (anabolismo) y lo que se destruye. Estos trastornos pueden ser fatales para las personas. Entre los ejemplos comunes de estas dificultades están la obesidad, la anorexia y la bulimia. En la obesidad, se ingiere alimento en exceso y no se hace suficiente ejercicio para formar el cuerpo y desgastar el exceso de alimento. Las otras dos enfermedades tienen que ver con la falta de alimentación que lleva a un peso muy por debajo de lo necesario, y que no permite soportar el desgaste del ejercicio por falta de nutrientes. Es necesario conocer el metabolismo personal para saber la velocidad de síntesis y destrucción de biomasa y llegar al equilibrio requerido.
Los esteroides anabolizantes son hormonas sintetizadas por el ser humano que inducen al aumento de peso y de masa muscular, las cuales, a la par de ser algun beneficio en el deportista, tiene su lado daniño para la actividad fisica.

U2.Relación entre proceso metabólico y actividad física

Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de energía por parte de los músculos. Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades. El anabolismo es el responsable de la síntesis de biomoléculas, que se traduce en la fabricación de tejidos. Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con una nutrición balanceada y un metabolismo correcto conseguirá ir aumentando gradualmente el tamaño de sus músculos y fortalecerlos.

Por otro lado, el catabolismo durante la actividad física tiene la importancia directa en la obtención y utilización de energía a partir del rompimiento de biomoléculas energéticas. Para poder llevar a cabo una actividad física adecuadamente, e incluso una actividad académica , es necesario tener una buena alimentación. En el catabolismo, la obtención de energía permitirá mantener el cuerpo en actividad física constante, realizar los movimientos y soportar el esfuerzo físico durante un tiempo determinado. Esto no quiere decir que mientras más comida se ingiera, mayor energía se tendrá. El proceso de mejoramiento del rendimiento se da combinando factores como nutrición y condición física con el desempeño, interés y constancia de una manera equilibrada y gradual.



U1.Carga de trabajo

U1.Evaluación Funcional

Elementos y Componentes 

AGILIDAD: Es la capacidad que tiene el organismo para desplazarse rápidamente en distancias cortas con precisión de movimientos.

COORDINACION: Es la capacidad neuromuscular que tiene el organismo para movilizar las diferentes masas musculares de manera seleccionada y ordenada.

EQUILIBRIO: Es la capacidad senso-motriz que tiene el organismo para conservar el centro de gravedad sobre su base de sustentación y se logra por medio de una interacción de los músculos con las articulaciones, por lo que el cuerpo puede asumir y sostener una determinada posición contra la ley de gravedad.

FLEXIBILIDAD: Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el líquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal.

FUERZA: Es la capacidad de un organismo para ejercer una presión o tracción contra cierta resistencia.

POTENCIA: Es la capacidad de aplicar fuerza muscular a velocidad máxima

RESISTENCIA: Es la capacidad de un organismo para realizar acciones motrices donde se involucren grandes masas musculares durante un tiempo prolongado. Se le define también como la capacidad para continuar desarrollando actividades
fatigosas durante los períodos de cierta duración.  

VELOCIDAD: Es la capacidad de un organismo para realizar un movimiento en el menor tiempo posible.

U1.Nociones específicas de la Educación Fisica


• Aprendizaje Motriz
• Maduración Motriz
• Crecimiento
• Características de las habilidades motrices específicas y especializadas.
Conocimiento general de los sistemas involucrados en el ejercicio
• Características de los sistemas muscular, óseo, cardiovascular y respiratorio, en el ejercicio.
• Grupos musculares
• Fuentes energéticas, funcionamiento, intervención en determinados ejercicios.
• Respuesta del organismo y sus componentes frente a la actividad física. Por pulso, alteración frecuencia cardiaca, regulación temperatura y sudoración.
• Beneficios de la actividad física.
• Tipos de lesiones durante el ejercicio: características, factores de riesgo y medidas
de prevención.
• Conocimiento de primeros auxilios frente a una determinada lesión.
Salud y Nutrición.
• Actividad física, calidad de vida, higiene, salud, IMC, composición
corporal, estado nutricional, aptitud física, condición física, resistencia orgánica,
resistencia muscular, flexibilidad, elasticidad, fuerza, frecuencia cardiaca, pulso,
etc.
• Estados nutricionales y dietas según variedad, valor nutricional, necesidad energética.


Principios básicos del entrenamiento, aplicación de métodos y evaluación.
•Actividad física, aptitud física, condición física.
• Cualidades físicas resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.
• Principios del entrenamiento: Continuidad, progresión, alternancia y sobrecarga.
• Métodos de entrenamiento: Continuos, fraccionados e intervalos.
• Planificación del entrenamiento: características de las fases de un programa.
• Medios de de entrenamiento: Circuitos, Interval Training, Fartlek.
• Relación entre los medios y métodos de entrenamiento.

Juegos deportivos, deportes y actividades de expresión motriz.
Juego
• Distintas manifestaciones del juego juego pre-deportivo, tradicional.
• Principios generales del juego
Actividades lúdicas, rítmicas y gimnásticas
• Habilidades gimnásticas, habilidades rítmicas, expresión corporal,
ritmo, pulso, secuencia rítmica, cualidades del movimiento.
• Características de habilidades gimnásticas, habilidades rítmicas, expresión corporal.
Nociones de folclore
• Estructura de diferentes danzas folclóricas del territorio nacional.

Deportes
• Clasificación de los deportes
• Fundamentos básicos y específicos de los deportes individuales y colectivos, con y
sin implementos (atletismo, gimnasia, fútbol, básquetbol, voleibol, etc.).
• Reglamento y consideraciones generales de deportes individuales y colectivos
(atletismo, gimnasia, fútbol y básquetbol, voleibol, etc.).
• Conceptos y características de técnica, táctica y estrategia.


Actividades motrices en contacto con la naturaleza y aventura

• Actividades motrices en contacto con la naturaleza.
• Técnicas de vida al aire libre.
• Formas de desplazamiento o locomoción dentro del medio natural.
• Técnicas y métodos de orientación espacial en medios rurales y urbanos.
• Prevención de trastornos más habituales que surgen en las actividades al aire libre
(Deshidratación, insolación, enfriamiento, fatiga, entre otros)
Campamentos
• Campamentos: planificación y técnicas.
• Trabajo en equipo: características.
• Medidas de seguridad personal y grupal en campamentos.
• Normas de higiene

U1.Antecedentes historicos y origen de las disciplinas de la E.N.P.


Antecedentes
El movimiento reformista universitario originado en Córdoba, Argentina en 1919, tuvo repercusiones en Colombia a partir de 1930:” la ley 68 de 1935 integro las dispersa facultades profesionales en una sola institución, ordeno la construcción de una ciudad universitaria y concedió un alto grado de autonomía académica y administrativa a la nueva institución,… la misma reforma y el desarrollo que a ella le dio la universidad Nacional, introdujo en la vida universitaria dos nuevas instituciones: la extensión cultural y el bienestar estudiantil.
El deporte es uno de los fenómenos sociales, de mayor impacto en la sociedad actual. Y más en nuestro medio, sin duda es una de las creaciones del ser humano, que le causa un gran placer. No solo por la práctica misma sino también, con solo verlo como espectador en un recinto deportivo, así como oyendo, leyendo o viéndolo por medio de la televisión. 
Es así que este ser humano, que hoy puebla la tierra, inicia desde siglos atrás, paralelo a la génesis presentada, a buscar como darle al juego,- que es inherente a este-, algunas reglas que hacen de este una pre-concepción del deporte actual.  Esas condiciones o estructuras regladas lo han convertido y porque no decirlo, de manera reiterada en el fenómeno social, más importante y significativo de nuestra sociedad.  Las glorias y las penurias de los deportistas de alta competencia; o no, están en la boca y comentarios de todos sus seguidores y admiradores, así como también en el corazón de estos.  Sus éxitos y fracasos  son llevados a extremos y condiciones de exaltación exacerbadas.  La prensa escrita, radiada o de televisión, dedican espacios que abarcan las mejores y mayores condiciones de difusión.  El mercadeo, la lucha por los espacios para acaparar la mayor cantidad de público, hacen de este “el deporte”, lo que es hoy.  Se une a lo anterior que la aparición de la robótica, de la computación  y de los medios electrónicos hace del movimiento humano, expresado en el deporte, que se llegue a perfomances más allá de lo imaginable.

El futbol

El fútbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esferica (de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate.
La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda.
En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portería rival, lo que se denomina gol, a través del control individual de la misma, conocido como regate, o de pases a compañeros o tiros a la portería, la cual está protegida por un guardameta. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o quitándole la pelota al jugador que la lleva; sin embargo, el contacto físico está limitado. El juego en el fútbol fluye libremente, y se detiene sólo cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el árbitro decide que debe detenerse. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica. Al final del partido, el árbitro compensa el tiempo total en minutos que se suspendió el juego en diferentes momentos.

El baloncesto
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1879, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

La natación
La historia de la natación se remonta a la prehistoria; se han descubierto pinturas sobre natación de la edad de piedra de hace 7.000 años y las primeras referencias escritas datan del 2000 a. C.
Sin embargo, la natación como deporte comenzó a fines del siglo XVIII en Gran Bretaña, con la National Swimming Society de Londres, fundada en1837. El primer campeón mundial fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estado Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año 1870.

La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olimpicos modernos de 1869 en Atenas en el caso de los hombres, y a partir de los de 1912 para las mujeres.
En 1908 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continúa. En 1908 se creó la FINA. El estilo mariposa fue desarrollado en un principio como una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como estilo en 1952.
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como antividad ludica. o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.

La gimnasia
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La Edad Media no conoció la Gimnasia. Únicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. También algunos aristócratas continuaron ejercitándose. El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.

El esgrima
Los primeros tratados de la esgrima se encontraron en España, por lo que se postula que España sería la zona originaria de este deporte. Con la desaparición del duelo en el último tercio del siglo XIX, aparecen también las reglas propias de cada una de las armas de la esgrima moderna. Desde ese momento, las tres seguirán una evolución paralela.
Los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna, fueron iniciativa del barón Pierre de Coubertin. El mismo esgrimista, incluyó competiciones de florete y sable, ambos en categoría masculina individual. La espada se introduciría en los Juegos siguientes, los de París, 1900. El sable y florete por equipos llegaría en los Juegos Olímpicos de San Luis de 1904. Los primeros Campeonatos del Mundo de Esgrima se celebraron en Londres en 1956. El florete femenino apareció a nivel individual en 1924 en los Juegos Olímpicos de París y por equipos en 1932 en los de Los Ángeles.
En 1913 nace la Federación Internacional de Esgrima, tras empezar a constituirse federaciones nacionales a partir de 1906. Esta Federación Internacional será quien conste como organizadora de las grandes competiciones y la responsable del Reglamento Internacional para estas pruebas.
Desde entonces se han introducido numerosos cambios, entre ellos la irrupción de la tecnología que permite el registro electrónico de los tocados con la ayuda de un aparato señalizador y la mejora en la seguridad de los materiales, tanto de la indumentaria protectora como de las armas, que hacen de la esgrima actual un deporte en el que los accidentes son prácticamente inexistentes.

El voleivol
El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.